jueves, 4 de septiembre de 2014

Ley 14.440. Administración de las Obras Sanitarias del Estado

Ley 14.440
ADMINISTRACION DE LAS OBRAS
SANITARIAS DEL ESTADO
SE ESTABLECEN NORMAS SOBRE AGUAS RESIDUALES DONDE EXISTA SISTEMA DE ALCANTARULADO SEPARATIVO.
AÑO DE LA ORIENTALIDAD
El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.
Las propiedade con frente a las vías públicas en donde exista alcantarillado de sistema separativo, de propiedad de la Administración de las obras Sanitarias del Estado (OSE), sólo podrán evacuar en los colectores de aguas servidas, las aguas residuales de esta clase, con las excepciones que se establezcan en la reglamentación de la presente ley.
Las aguas pluviales se evacuarán en los colectores pluviales mediante la conexión correspondiente o, si no los hubiere, en la vía pública, con absoluta independencia de la instalación cloacal interna de aguas servidas.
Los propietarios serán responsables de la evacuación de cualquier desagüe que contravenga esta disposición.
Artículo 2°.
A efectos de comprobar transgresiones a lo dispuesto en el artículo precedente, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado podrá realizar en los inmuebles las inspecciones necesarias. En caso de oposición o imposibilidad de acceso al bien, podrá solicitar ante el Juez de Paz del lugar de ubicación del inmueble, orden de allanamiento, la que deberá ser librada sin más trámite.
Artículo 3°.
La Administración de las Obras Sanitarias del Estado podrá imponer multas a los propietarios que transgredan lo dispuesto en el artículo 1°, las que tendrán como límite máximo el valor de cien Unidades Reajustables (Artículo 38, ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968), y cuyos montos se graduarán en proporción al valor real del inmueble establecido por la Dirección General del Catastro Nacional.
Para el cobro de dichas multas, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado tendrá acción ejecutiva. Constituirá título ejecutivo el testimonio de la liquidación respectiva aprobada por el Directorio del Ente.
Los propietarios, en caso de que las transgresiones hubiesen sido cometidas por los ocupantes de los inmuebles, podrán reclamar de éstos las multas abonadas y los daños y perjuicios sufridos por aplicación de esta ley.
Artículo 4°.
Dentro de los noventa días de vigencia de esta ley, los Propietarios de fincas en infracción a lo dispuesto en el artículo 1° deberán regularizar esa situación. La Administración de las Obras Sanitarias del Estado podrá ampliar dicho plazo en casos debidamente justificados. Si al vencimiento de los plazos acordados no se hubiese cumplido con la regularización dicha Administración se ajustará a lo previsto en los artículos 2° y 3°.
Artículo 5°.
Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones del Conjeio de Estado, en Montevideo, a 7 de octubre de 1975.
ALBERTO DEMICHELI
Presidente
MANUEL MARIA DE LA BANDERA
NELSON SIMONETTI
Secretarios
Ministerio de Vivienda y Promoción Social.
Montevideo, 14 de octubre de 1975.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro de Leyes y Decretos.
BORDABERRY
FEDERICO SONEIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario